viernes, 14 de enero de 2011

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Intervalos:
A diferencia de los sistemas de entrenamiento continuos de resistencia, los métodos intervalados (o interválicos) se caracterizan por un período de trabajo, también llamado activo, y otro de descanso, también llamado pasivo. Contrario a la creencia popular, los métodos de intervalo tienen efectos diferentes según la fase de la que estemos hablando. En otras palabras: los beneficios se dan en ambas fases y no en una sola, con lo cual ambas revisten la misma importancia y así deben ser consideradas.
Fartlek
El Fartlek, es un método mixto de trabajo, desarrolla resistencia aeróbica y resistencia anaeróbica según la intensidad con que se trabaje; consiste en un juego de carreras con cambios de ritmo, terreno diferente e intensidades diferentes. Se comienza con 15´ de carrera continua, seguidamente, springs de 50 metros, durante 10 minutos, se descansa entre salida y salida 1 minuto, controlando las pulsaciones. Luego se vuelven a hacer 5 minutos de carrera continua, y con esto se da por finalizado el entrenamiento de Fartlek.
El Método Contínuo
Se basa en una serie de acciones repetidas y mantenidas/sostenidas a velocidad uniforme/estable y sin pausa durante un período largo de tiempo. El método contínuo comprende ejercicios (e.g., carreras pedestres, natación, entre otros) ejecutados a velocidad/rítmo constante/uniforme (sin pausa) a intensidad moderada hasta cumplir con un determinado tiempo o una distancia fijada. Estos tipos de ejercicios pueden incluir variaciones de ritmo y tramos a distinta velocidad, o variaciones de ritmo libre en recorridos variados (Fartlek).
Características
  • Son de duración prolongada.
  • Se requere cumplir con un tiempo dado o recorrer una distancia pre-fijada.
  • Son ininterrupidos/contínuos (sin pausa).
  • Son fundamentales el ritmo, la coordinación y la relajación
  • El corazón trabaja a ritmo uniforme entre 130 y 160 pulsaciones por minuto
  • Durante este entrenamiento se alcanza una homeostasia dinámica (estado estable o constante).


No hay comentarios:

Publicar un comentario